viernes, 31 de mayo de 2013

La entrebestia Absurda, David Pardo



   David Pardo nació el 09 de mayo de 1980 en Alzira, una hermosa ciudad de la Comunidad Valenciana. Desde niño mostró inclinación por el género suspenso y terror, predilección que se mantuvo durante su adolescencia y ha perdurado hasta la actualidad. Pueblo de Sombras es su primera incursión en el mundo literario. Esta novela, apuntalada en un engranaje argumental riguroso, muestra la madurez del escritor, quien refleja en su obra la profunda vocación que lo motiva a escribir. Con Pueblo de Sombras, David Pardo ha logrado alcanzar el número 1 de terror en Amazon España, siendo una de las novelas del género más descargadas en formato digital.


   Perdida entre las sombras es el primer relato de suspenso de este autor valenciano que ya ha comenzado a descollar en el género suspenso y terror. A este relato siguió La araña, luego presentó El ritual de Baphomet, un magnífico relato de terror más extenso. 

   En su reciente artículo: El arte de aterrar, publicado en el Blog Editando, David Pardo reflexiona sobre el género suspenso y terror en la actualidad, y nos ofrece su recepción crítica y su visión personal acerca del género. 

   En noviembre de 2012, el autor presenta su segundo trabajo independiente: una novela breve de subgénero zombi titulada «DEGENERACIÓN», con la que logra de nuevo llegar al número 1 de terror en Amazon España.

   David Pardo actualmente reside en Navarrés, un pequeño pueblo de la provincia Valencia, con su esposa y su pequeña hija. El autor afirma que en Navarrés ha nacido su creación literaria. Tiene en preparación la segunda parte de Pueblo de Sombras, dos novelas de terror, y una antología de relatos que espera presentar en breve.

 
¿Kamasutra o teleadicto?

Kamasutra siempre que me lo permitan. Los hombres sólo follamos cuando nos dejan.

¿San Valentín o San Cucufato?

San Cucufato, sin duda. San Valentín lo dejo para los autores de Romántica.

¿Reunión privada o hablar a gritos?

Reunión privada. Odio las aglomeraciones.

¿Qué prefieres rascarte el reloj o darle cuerda a la oreja?

Rascarse siempre es placentero.

¿Fútbol o toros?

Fútbol. No me gustan los toros.

¿Manostijeras o dedos de goma?

Manostijeras. Con dedos de goma es imposible matar a nadie.

Más vale pájaro en mano que...

…te hagan pasar por el aro.

¿Arte o Forrarte?

Por pedir, pido las dos.
 
¿Chuleta o chuletón?

Chuletón, y si es de un kilo mejor.

¿En qué no te fijas primero de otra persona?

Soy como Robocop: me es imposible no analizarlo todo. 

¿Ergonomía o economía?

Ergonomía. La comodidad es más importante que el dinero.

¿Literatura es litera dura? 

La vida sin cosas duras sería muy aburrida.

¿Coche, bici o bus?

Una nave espacial para viajar por el cosmos.

¿De la mar el mero o de la tierra el cordero?

Soy mediterráneo, si me alejo mucho del mar no puedo respirar. 

¿Tablet o libreta?

Tablet. La resolución de la libreta no permite buenos gráficos y su jugabilidad es casi nula.

¿Tras un cocido... silbas o toses?

Silbo. Disfruto mucho cuando me siento a la mesa.

¿Por Dios o pardiez?

Por Dios, soy de pueblo. Pardiez me suena demasiado cool.

¿Strip poker o mus corrido?

Empezamos por el póker y terminamos con el mus; un desnudo no corrido es como un bocadillo sin jamón.

¿Más vale vivir de rodillas que morir no editado?

Hoy en día te puedes autoeditar y caminar con la cabeza bien alta. Morir no editado nunca debe ser una opción.

Entro en una corsetería para comprar...

Un tanguita sexi para mi mujer, con buenas costuras que resistan bien los mordiscos.

jueves, 30 de mayo de 2013


 AMERICAN MARY (2)

 Crítica de Jesus Martí

 


   American Mary (2012) es el segundo film realizado por las hermanas gemelas Jen y Sylvia Soska bajo el amparo de su propia productora Twisted Twins Productions. Antes que nada un pequeño esbozo del argumento: Mari Mason (Katharine Isabelle) es una brillante estudiante de cirugía, apremiada por las deudas decide buscar dinero fácil viéndose involucrada en un extraño suceso, donde sus estudios le abrirán la puerta al mundo de las operaciones clandestinas. A pesar de sus iniciales reticencias pronto se hace un nombre, y acuden a ella diferentes personas con el objetivo de modificar su aspecto físico. Todo parece ir bien hasta que Mary es víctima de un brutal acontecimiento, a partir de ese momento su vida queda marcada irremediablemente.  

   Vaya por delante que esta película no es fácil ni tampoco está orientada para todos los públicos, las hermanas Soska proponen un viaje alucinado, morboso y, a ratos, inquietante que navega entre las brumosas aguas de la 'nueva carne' expuestas por David Cronenberg pero que no profundiza demasiado en las mismas; la película tiene dos partes claramente diferenciadas, la primera (más o menos cincuenta minutos) reflexiona sobre la modificación extrema de la apariencia física, en la que tatuajes, piercing, escarificaciones o cirugías extremas configuran el eje principal, conjugando muchos fantasmas sociales: la incomunicación, el aislamiento, la creación de guetos cerrados en sí mismos que abrazan y protegen a los practicantes de este radical estilo de vida o el círculo vicioso en el cual la protagonista se ve envuelta, círculo que a cada operación exitosa que realiza se estrecha más a su alrededor, allanando el camino a la locura en un descenso infernal e intenso que diluye las líneas maestras de su vida anterior, creando una imposible realidad donde, paradójicamente, se siente confusa en su global, pero segura en el potencial de su nueva encarnación. Es en esta primera parte donde las gemelas desarrollan un concepto de cine de terror no demasiado usual; separándose conscientemente de los trillados caminos mil veces transitados, prefieren utilizar una compleja extravagancia visual y argumental, que bebe de variadas influencias para ofrecernos un verdadero festín de aires perturbados y malsanos.

   A partir de este momento el film cae en un pastiche fácilmente reconocible para los fans del género, las directoras abren una nueva línea argumental (no voy a explicarla para evitar el molesto 'spoiler') que les permita llegar al final, un final, dicho de paso, algo cogido por los pelos y poco original; básicamente en este segundo tramo se limitan  a reciclar algunos tópicos evitando de esta manera profundizar más en lo expuesto en la primera hora y, curiosamente, rebajando en muchos grados la intensidad y el interés que hasta ese momento ostentaba la obra. Una pena, pues de haber seguido por el camino inicial estaríamos ante un film excesivo pero bello y realmente interesante, en cambio se nos entrega una obra que en su global deambula sin rumbo fijo, consiguiendo cansar al espectador gracias a la reiteración de momentos que nunca llegan a un clímax creíble, y creando, por consiguiente, una perpetua sensación de vacío e intrascendencia. 
 
   Para finalizar, American Mary es un film que transita por el metalenguaje creado por Cronenberg, Lynch y algunos otros directores de lo bizarro y extravagante, pero que no encuentra un estilo propio, impidiendo este hecho que se sumerja en aguas más profundas y oscuras. Esta indefinición es su principal pega, no obstante la película, por lo menos a mi juicio, debe visionarse, pues no es muy habitual encontrar propuestas de crear cine fuera de los ingenuos parámetros actuales; las visiones tangenciales de lo que significa el terror, el miedo o la angustia siempre deberían ser un objetivo entre los nuevos creadores y es de agradecer intentos como el comentado hoy, pues a pesar de sus imperfecciones es una obra a tener en cuenta.

martes, 28 de mayo de 2013


AMERICAN MARY (1)

Crítica de Juan Vicente Briega González

http://microcrticas-by-juanvi85.blogspot.com.es


   El film de los hermanos Jen y Silvia Soska es un experimento valiente y al mismo tiempo temeroso de su original punto de partida. Arriesga y gana gran parte del film pero sólo cuando la Mary del título utiliza sus armas y sus conocimientos para la cirugía.


   La película gira en torno a una estudiante de cirugía, Mary, interpretada a la perfección por una maléfica Katharine Isabelle, una chica que no tiene dinero y que un buen día descubre que sus talentos en la cirugía la pueden ayudar a sacarse unos dineros, aunque esas operaciones sean de los más desagradables. American Mary funciona porque el personaje de Mary es casi perfecto, está estupendamente escrito e interpretado y eso es lo que salva al film de ser uno más. Juega a la provocación para que el espectador caiga en sus redes, las operaciones en si mismas dejan mucho a la imaginación que es lo más repugnante pues la mirada penetrante de Mary y sus víctimas antes y después hacen pensar en lo ocurrido y eso duele.

   No es un film redondo porque solo Mary tira del carro, la dirección es correctita y las tramas secundarias dejan mucho que desear, no tienen la fuerza suficiente para que lleguen a interesar, no se sustentan sobre una buena base y en eso el film adolece de falta de profundidad. Es una película muy sencilla, Mary mata y eso provoca consecuencias, unas consecuencias bastante flojas con respecto a las atrocidades de la protagonista. No hay más, los secundarios no funcionan por si solos, es Mary quien guía el camino de todos, incluso del guión y de los directores, una pareja que podái sacar mucho más jugo de una historia sobre la cirugía que daba mucho juego.

   American Mary no es, como su título promete una historia sobre el crimen americano, no es una historia profunda, es la historia de un personaje excelentemente escrito e interpretado del que dependen todos los actos del film. Así que es una cara, aunque por poco la moneda cae de canto.

 5,5/10