viernes, 6 de septiembre de 2013

Reseña: Ciudad Humana, de Carlos J. Lluch. Por Sergio Fernández

Portada, La Diligencia. S.L





AUTOR: CARLOS J. LLUCH

EDITORIAL: CIRCULO ROJO

PAGINAS: 422

Sobre el autor: Carlos J. Lluch nació y vive en Cartagena. Casado y con dos hijos, compagina su trabajo con su afición como escritor y disfrutar de su familia. Con este primer libro pretende, aparte de cumplir un sueño, hablar de su ciudad, a la que adora, convirtiéndola en un personaje más de la novela. Espera no regresar nunca como un zombi.


Sinopsis: Año 2040. Han pasado 25 años desde la aparición del primer brote zombi y casi 20 desde que el mundo quedó arrasado. En Cartagena, al sureste de España, han conseguido aislarse de los muertos vivientes y se ha instaurado una sociedad lo más parecida posible a la antigua civilización. Gonzalo Gutiérrez, hijo del hombre que hizo posible la supervivencia de la ciudad, se prepara para ser elegido oficialmente como presidente. Pero la paz no dura mucho. Asesinatos, atentados y el regreso de una de las peores lacras del mundo pretérito lo llevarán al límite, viéndose obligado a traspasar fronteras que jamás hubiera imaginado. ¿Estará dispuesto a sacrificarlo todo por la supervivencia de la ciudad?


Reseña: Ciudad Humana es una novela de género Zombie totalmente atípica. Hago esta afirmación porque en ella no encontraremos encarnizadas luchas contra legiones de caminantes. Las hay, por supuesto. Si no fuese así la existencia de éstos seres dentro de la obra perdería su razón de ser, pero no es el eje principal de la novela, algo que dota a la novela de una alta dosis de originalidad.


La historia transcurre en una Cartagena devastada por la pandemia donde un numeroso grupo de supervivientes intentan hacer una vida relativamente normal y organizada. Eso se lo deben, sin duda, a los tres personajes protagonistas, a los que el autor ha sabido dotar de una manera brillante de un carisma y una forma de ser que hace que inmediatamente podamos sentirnos identificados con alguno de ellos, puesto que sus personalidades se complementan al cien por cien.


La ciudad también tendrá que enfrentarse (aparte de a los zombies que plagan las zonas exteriores de sus muros, construidos de una manera sumamente original como descubrirá el lector cuando lea la obra) a problemas de índole mas social, como el tráfico y venta de drogas, la oposición política contra la forma de gobierno, y a otros de naturaleza más policial, como una serie de asesinatos que van produciéndose en la misma. 


La historia está escrita de una manera ágil y natural, sin demasiados tecnicismos. Los diálogos, de una sencillez arrolladora, conseguirán que nos sintamos como si estuviésemos asistiendo de manera física a las conversaciones, lo que sin duda involucrará mucho más al lector.


No quiero terminar la reseña sin destacar la presentación física del libro, algo que me sorprendió gratamente. La portada es muy llamativa y vistosa, y la calidad de la edición e impresión también es algo a tener en cuenta. Buen trabajo por parte de Círculo Rojo, desde luego.


En fin, que si queréis disfrutar de una buena historia de zombies, con unos personajes carismáticos y en la que lo realmente importante es la manera en la que éstos asumen el gobierno de una ciudad y cómo afrontan los problemas que derivan del mismo, Ciudad Humana es de obligada lectura.



                                                                         Sergio Fdez. A.   

Booktrailer de Ciudad Humana a cargo de "La Diligencia S.L." 


1 comentario:

  1. Aunque ya os lo he dicho por privado, aprovecho para agradeceros nuevamente el detalle de leerla y reseñarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar