jueves, 15 de agosto de 2013

Reseña de Degenarión de David Pardo. A cargo de Sergio Fernández

AUTOR: David Pardo.
EDITORIAL: Autoeditado. Edición Digital.
PAGINAS: 47 páginas.

SOBRE EL AUTOR: David Pardo nació en 09 de mayo de 1980 en Alzira, una hermosa ciudad de la Comunidad Valenciana. Desde niño mostró inclinación por el género del suspense y el terror, predilección que se mantuvo durante su adolescencia y ha perdurado hasta la actualidad. Pueblo de Sombras es su primera incursión en el mundo literario. Recientemente ha publicado su novela corta “Degeneración”, que ha alcanzado gran éxito de críticas en las redes. También ha publicado varios relatos, entre los que destacan “Perdida entre las sombras”, “la araña”, “El ritual de Baphomet” o el más reciente “Siempre vuelven para el juicio”, publicado en la antología “No eres bienvenido”.
Ha trabajado en el sector inmobiliario como gestor de su propia empresa, y el negocio hostelero que regenta su familia. Actualmente reside en Navarrés, un pequeño y encantador pueblo de Valencia, con su esposa y su pequeña hija. El autor afirma que en Navarrés ha nacido su creación literaria, y allí está dedicado a la escritura.

SINOPSIS: Desde su casa en un pequeño pueblo de Valencia, un padre de familia ve por televisión los extraños sucesos que ocurren en las calles de Madrid durante una manifestación: los asistentes a la protesta han enloquecido y se atacan entre ellos con extrema violencia. A partir de ese momento su vida cambiará por completo.

DEGENERACIÓN es una historia de supervivencia tras un apocalipsis zombi que no te dejará indiferente. Una hora y media de lectura vertiginosa, de acción trepidante y sin descanso. Un relato cargado de sentimientos, de contradicciones, capaz de retorcer tu corazón hasta estrujarlo. ¿Podrás llegar hasta el final?

RESEÑA: Contada en primera persona por su propio protagonista, la novela corta (o relato largo, como el lector prefiera llamarl@)nos transporta hasta Navarrés, una pequeña localidad de Valencia de no más de tres mil habitantes. Es en este pueblo donde seremos testigos de las devastadoras consecuencias de una epidemia de proporciones bíblicas que asola el país entero y se supone (aunque solo se hace referencia a Francia) que al resto del mundo.
   Dichas consecuencias, aparte de las de naturaleza material y social, lógicas y esperadas cuando afrontamos la lectura de una obra de género Z, también incluyen las de corte ético, bastante menos típicas en novelas en las que los supervivientes a una plaga de estas características son los personajes principales. Y es ahí donde David Pardo ha querido profundizar más, consiguiéndolo de una manera brillante y dotando a la vez de ese punto de originalidad que hace que su relato se desmarque del resto de obras Z.

Acostumbrados como estamos a que los protagonistas asuman los radicales cambios materiales y sociales a los que antes hacíamos referencia, pero dejando de lado los referentes a otros conceptos más éticos o espirituales, como pueden ser el carácter personal y la percepción de lo correcto o lo incorrecto, el autor hace que nos preguntemos como actuaríamos nosotros en un caso tan extremo como el que nos presenta y logra que nos planteemos si es posible que en una situación en la que el mundo que hoy conocemos  se transformara en otro mucho más hostil y despiadado nuestros valores se mantendrían intactos.

Escrita de una manera ágil y sin conceder ni un respiro, la obra gustará sin duda al aficionado a la literatura Z, y sorprenderá gratamente a cualquier lector que se adentre por primera vez en este género, siempre y cuando sea plenamente consciente de que va a  enfrentarse a una historia cruda y bastante dura, con un elevado trasfondo dramático.

Sergio Fdez. Abeja.