domingo, 13 de enero de 2013

El hombre de las sombras (2)

EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS 
Juan Vicente Briega González

Antes de empezar esta crítica, debería confesaros que soy un grandísimo fan de la anterior película de Pascal Laugier, "Martyrs". Me parece una obra contundente y dura, imprescindible para los amantes del cine de sufrir de verdad, del "sentío". Y bueno, ahora empiezo con "El hombre de  las sombras".
El cine de terror es, como todos sabemos, un terreno pantanoso, y si no se tiene cuidado y las cosas muy claras, se corre el riesgo de caer en los lugares comunes del género o, peor aún, rellenar un guión vacío con unos cuantos giros argumentales que descoloquen al espectador, para que no se de cuenta de lo absurdo del film que está viendo. Este es el caso que nos ocupa, "The tall man" es un film que empieza bien, crea una atmósfera, un misterio algo gótico sobre el secuestro de unos niños y tal, muy bien llevado y muy de agradecer, eso le dura a Laugier 30 minutos porque a partir de ahí el señor tira a matar hacia donde sea.
Y no lo digo por decir, el film juega a la mezcla de géneros de una manera bastante torpe, intenta que empaticemos con un personaje, el de Jessica Biel, que no se nos llega a presentar del todo al principio del film y, sin más ni más, nos la mete en medio de un juego de mentiras que va del cuento de terror infantil, rollo "boogey man", a las pelis setenteras del pueblo unido contra una amenaza exterior, al thriller de asesinos y todo sazonado con esos giros argumentales que tanto me han matado.
¿Es una película mala? hombre, muy buena no es ¿está mal dirigida? no está mal dirigida, cuando Pascal se mete en faena sabe crear tensión ¿está mal escrita? pues mire usted, sí está fatalmente escrita y eso juega muy en contra de la película. El no tener nada claro de que va el rollo, ir dando palos de ciego e intentar solucionarlo todo con unos treinta minutos, que continúan a los muy aceptables minutos iniciales y que nos atiborran el cerebro de giros a cada cual más absurdo y sin sentido, que no voy a desvelar por supuesto porque es mejor que os pillen vírgenes; estos son los ingredientes de un film donde, la verdad, la Biel se casca un protagonista espectacular, que, aunque su arco argumental vaya como un tiro en ningún momento llegas a sentirla en el guión pero sí en una interpretación admirable queda deslucido por una idea poco original recargada de trampas para llegar a ser algo. Por supuesto, he tirado la moneda al aire y ha salido cruz.

2 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo contigo. Empieza bien, pero al poco viene a darse de testarazos con giros que bueno, dejan a la película en un intento de película de terror que cambia, sin venir mucho a cuento, a otra cosa mariposa. Nada es lo que parece. Es un giro constante.

    ResponderEliminar
  2. Yo más que cruz, se la daba directamente a los infectados de Crossed. La Jessica Biel es una actriz desaprobechada en papeles que saca adelante en pelis mediocres, como por ejemplo en Desafio Total. Pero eso ya es otro tema. La chica es muy mona y parece que la pongan para rellenar pantalla.

    ResponderEliminar