lunes, 22 de julio de 2013

Reseña: El Jardín Impío de Juan Miguel Fernández, por Sergio Fernández





 AUTOR: JUAN MIGUEL FERNANDEZ

EDITORIAL: LINEA Z. DOLMEN EDITORIAL

PAGINAS: 280


            Sobre el autor: Juan Miguel Fernández es un joven autor asturiano, apasionado de géneros como el terror y la fantasía épica. Sus fuentes de inspiración son variadas, pero destacan el mundo de lo paranormal, la historia antigua y el Heavy Metal. El jardín impío es su primera novela editada, aunque tiene varios relatos y novelas escritos por placer, sin editar. 

            Sinopsis: Juan Miguel Fernández nos presenta su “opera prima”, con esta novela titulada El Jardín Impío. Obra que demuestra la amplitud del género zombi que, lejos de seguir repitiendo los mismos esquemas, se transforma en un género complejo donde se pueden desarrollar todo tipo de historias.
El Jardín Impío comienza con un espantoso crimen y continúa como un “tour de force” en el que varios personajes comprenden que cuando no alimentas bien a determinado tipo de seres vivos, ellos tienen las herramientas precisas para garantizarse su supervivencia.


            Reseña: El jardín impío es una novela coral, con multitud de sugestivos personajes, que se verán inmersos en una descarnada lucha por la supervivencia, cuando una serie de acontecimientos desatan un horrible desastre en los alrededores de una pequeña localidad  española.

            A lo largo de la historia Juan Miguel Fernández, nos irá desgranando a base de pequeñas pistas datos importantes para la trama como el origen, la forma de contagio y un posible “repelente” contra los infectados. También nos presentará a multitud de personajes variados. Odiaremos a algunos y amaremos a otros. Algunos morirán, otros serán simple relleno y victimas fáciles de los “enajenados”, y otros sobrevivirán al desastre. Uno de los puntos mas interesantes y acertados de la obra, se da justo al principio de la misma, y a lo largo de varios capítulos, en los que el autor de una forma excepcional nos narra el principio del desastre, el desencadenante de la hecatombe que verá su  punto álgido dos décadas mas tarde, a raíz de un desgarrador suceso. La historia de Rosa y su particular afición a las plantas exóticas, así como su malhadado final, me ha parecido de lo mejor de la obra. Acertado también es el planteamiento de la trama, situando ésta en una pequeña localidad alejada de las grandes urbes, tan recurrentes en novelas de infectados.

            El planteamiento de la obra aporta algunas novedades interesantes dentro de la literatura Z, muy de agradecer en un genero tan lleno de tópicos como el que nos ocupa. Estas novedades las encontramos, principalmente en la causa del Apocalipsis  zombi, y en el curioso “antídoto” que los personajes principales de la trama descubrirán por casualidad.  Por un lado, el autor abandona el estereotipado virus global, el “nadie sabe muy bien como empezó todo”, y  nos muestra como origen del desastre una misteriosa y exótica planta llamada, “La joya de Babilonia”, en la que, como iremos descubriendo a medida que avanzamos en la historia, su belleza es directamente proporcional a su nivel de maldad y sadismo.
           
            Por otro lado, nuestros protagonistas, de manera casual y casi al final de la historia serán testigos de que el eficaz remedio contra la plaga que asola los alrededores de su población, es otra plaga mucho mas común y cotidiana, que no voy a desvelar para que sea el lector el que lo descubra con la lectura de la novela.

            Otro punto a destacar de la obra es el estilo clásico y correcto del autor. Si bien hay lectores a los que pueda descolocar un poco esta forma de escritura, aporta otra manera diferente de escribir sobre la literatura zombi, en el que abundan los estilos algo más “casuales”, y que utilizan un lenguaje más soez, algo no necesariamente negativo, pero si muy explotado en el genero Z.

            En definitiva, es una obra recomendable, escrita de manera muy correcta y con un estilo clásico, que aporta interesantes novedades al amplio universo Z. Esperamos con ganas una continuación de las aventuras de l@s supervivientes de Villa Nova.


 Sergio Fernández A.

1 comentario:

  1. Yo también lo leí y lo primero que se me ocurrió fue esto que escribí y que te comparto: http://delouredo.blogspot.com.es/2015/11/ojito-con-las-espinas-de-el-jardin-impio.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar