lunes, 22 de abril de 2013

RESEÑA: WOLFGANG STARK, EL ULTIMO TEMPLARIO


ALEXIS BRITO DELGADO
EDITORIAL SELEER
PÁGINAS: 164
http://www.alexisbrito.com

Sobre el autor: Alexis Brito Delgado nació en Tenerife. Ha sido ganador y finalista en varios premios en las categorías de cuento, relato, y poesía. Ha publicado textos en varios libros y antologías, y actualmente tiene publicadas cuatro novelas.

 Sinopsis: a principios del siglo XIV la Orden del Temple ha sido aniquilada por la Santa Inquisición. Es en ese momento cuando nace la historia de Wolfgang Stark uno de los pocos caballeros de Dios que ha sobrevivido; un alma errante  que se impondrá a sí misma la ardua tarea de peregrinar por el mundo, luchando contra el pecado y la tiranía.

Opinión: Alexis Brito Delgado nos introduce de lleno en el siglo XIV, usando como telón de fondo la traición perpetrada por parte de la Santa Inquisición, el papa Clemente V y el rey Felipe IV hacia la famosa Orden del Temple, también conocida como de los pobres caballeros de Cristo, de la que nuestro protagonista es miembro.
El punto de vista del autor resulta interesante y acertado, ya que es capaz de combinar con maestría elementos puramente históricos con altas dosis de fantasía; así, el protagonista se enfrentará a la Santa Inquisición, salteadores de caminos, piratas tratantes de esclavos, tribus caníbales e incluso oscuras sectas adoradoras de demonios, pero también lo hará, en su parte mas fantástica contra descomunales monstruos marinos, pequeños e implacables duendes y demonios del averno, entre otras terroríficas criaturas.
La personalidad misántropa y hosca del protagonista, producto de sus sentimientos de culpa  por los hechos que se narran al principio de la novela hace que no lleguemos a disfrutar de su compañía al cien por cien, llegando en ocasiones a resultar demasiado montaraz incluso para el lector, como sin duda debe de hacer cualquier antihéroe que se precie. La pérdida de sus inquebrantables y férreos principios  se va acrecentando a medida que avanzamos en la historia y aunque Stark logra mantener intacta su fe, sí es verdad que en ocasiones ésta peligra bastante debido a las duras experiencias que irá recopilando en sus viajes, en los que recorrerá prácticamente toda la Europa del XIV.
El estilo narrativo de la novela es notable, al igual que el ritmo. Alexis Brito ha sabido intercalar de forma muy natural partes repletas de luchas encarnizadas (la mayoría de ellas) con las partes más tranquilas, dedicadas casi todas a momentos de introspección del personaje principal y rememoraciones del pasado, que nos permiten tomarnos un respiro entre tanta acción desenfrenada.
El autor demuestra una tremenda facilidad para describir escenas de combates y hace al lector disfrutar de las mismas, haciendo que éste se comprometa con la acción de manera casi visual.
Como punto negativo sólo puedo marcar la escasa línea argumental de la obra, pareciendo cada capítulo independiente del resto en algunos de ellos, en detrimento de la continuidad de la historia, algo que según los gustos del lector tampoco debe restarle enteros a la novela.
En definitiva una historia que hará las delicias, tanto de los seguidores de la novela histórica dedicada a los famosos Caballeros del Temple, como de los que gustan de la espada y brujería con elementos fantásticos. Cumple con las expectativas y posee una extensión ideal para que obras de este tipo no resulten tediosas.

1 comentario: